LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD EN NUEVA ESCOCIA, CANADÁ
Nuestro programa de año académico en Canada tiene lugar en la provincia de Nueva Escocia. Estudiar en Nueva Escocia ofrece a los estudiantes de todo el mundo poder estudiar en uno de sus 90 colegios con educación pública. Los alumnos consiguen una experiencia de inmersión en el idioma inglés inigualables integrándose desde el primer día con el resto de compañeros del colegio.
Canadá se enorgullece de tener el mejor sistema de educación pública de habla inglesa a nivel mundial y Nueva Escocia es conocida como la “provincia de la educación de Canadá” gracias a sus 10 universidades, la mayor cantidad de universidades por habitante en todo Canadá.
Se aceptan estudiantes de 4 grado (8 años) a 12 grado (18 años). La duración de su estancia puede ser desde 4 semanas (short course) hasta un semestre o un año académico completo.
Uno de los grandes alicientes de la inmersión en escuelas públicas canadienses es el número de estudiantes internacionales que acogen en cada colegio. El límite está establecido en 5 alumnos de una misma nacionalidad por colegio logrando así una rápida y plena integración y asegurando una experiencia académica verdaderamente canadiense. Una vez matriculados en el colegio, los alumnos podrán optar entre una gran variedad de materias del curriculum de Nueva Escocia.
¿POR QUÉ NUEVA ESCOCIA?
Nueva Escocia es una de las 10 provincias de Canadá, ubicada sobre el océano atlántico y que cuenta con la línea costera más larga de Norteamérica, más de 7000 kilómetros. Está situada en la costa este del país y es la segunda provincia de menor tamaño de todo Canadá. Es angloparlante ya que la lengua materna del 97% de su población es el inglés.
Por estar sobre el océano atlántico, su clima es realmente privilegiado, siendo una de las provincias más cálidas de Canadá muy similares a Nueva York o Boston, con cuatro estaciones bien diferenciadas, veranos templados e inviernos suaves. La región cuenta tanto con playas de arena donde tomar el sol y bañarse en verano como con bosques boreales donde hacer senderismo y acampada y pequeñas montañas donde esquiar en invierno. Su principal ciudad y su capital es Halifax.
Está compuesta por pequeñas ciudades pesqueras que se extienden a lo largo de toda la costa y ofrecen pintorescos paisajes.
Gracias a su clima y a su privilegiada situación, Nueva Escocia ofrece una gran cantidad de actividades: desde la vela, el surf y la natación, hasta todo tipo de excursiones, ciclismo o el golf.
Con una población de más de 940.000 habitantes, Nueva Escocia es capaz de brindar experiencias inolvidables a nuestros estudiantes.
En este programa, el estudiante no selecciona un colegio concreto sino que es el propio ministerio de educación quien asigna el colegio al estudiante. Esta selección se llevará a cabo teniendo en cuenta una serie de factores como el perfil personal del alumno, su nivel de inglés y la cantidad de estudiantes de su misma nacionalidad que ya esté matriculado en cada colegio.
¿Por qué elegir un programa de año académico en Nueva Escocia?
Sin duda, una de las mejores y más importantes experiencias que su hijo podrá disfrutar en su vida es estudiar en Nueva Escocia.
Ofrecer a nuestros hijos la oportunidad de vivir un curso escolar en un colegio extranjero es invertir en su futuro no sólo académicamente, sino también a nivel personal. Poder estudiar en un colegio fuera de su país ayuda al estudiante a comprender otras culturas, madurar sus habilidades sociales e, indudablemente, a reforzar su conocimiento de un segundo idioma, haciéndolo prácticamente bilingüe.
Gracias al dominio de otras lenguas, su hijo podrá enfrentarse con más facilidad y confianza a futuros exámenes en el colegio y la Universidad y, tendrá más posibilidades de recibir becas para futuros estudios. Cursar un año académico fuera del país es, en definitiva, la mejor manera de diferenciarse en un mercado laboral altamente competitivo.
Objetivos
- Vivir una inmersión lingüística y cultural en un High School canadiense, asistiendo a clase y participando en la vida escolar como un estudiante canadiense más.
- Mejorar la capacidad de comunicación en inglés.
- Integrarse en una familia canadiense como un miembro más de ella.
- Adquirir o aumentar la madurez personal a través de experiencias vividas.
En resumen:
Todos nuestros estudiantes:
- Vivirán con familias Canadienses por lo que conocerán un estilo de vida diferente al suyo. Serán uno más de la familia
- Se alojarán a una corta distancia de sus coordinadores
- Recibirán apoyo de las familias que los hospeden, los embajadores estudiantiles, las personas de contacto con la escuela y del coordinador local
- Al ser el 97 % de la población de Nueva Escocia de habla inglesa,tendrán una oportunidad de inmersión inmejorable
- Participarán en actividades organizadas todos los meses
- Vivirán en un entorno de vida seguro y limpio, y un costo de vida económico.
- Podrán compartir experiencias con más de 1000 estudiantes de 30 países que estudian cada año en Nueva Escocia.
- Tendrán acceso a centros comerciales, cines, museos y centros de recreación
Sistema Educativo Canadiense
Los colegios en Canadá están inspeccionados a nivel federal, provincial o territorial y local. Las provincias se organizan en distritos de los cuales se derivan los comités de los colegios. La responsabilidad de estos comités es crear una política educativa local e implementar el currículum estándar. Como Canadá no tiene un departamento federal de educación, las diez provincias son, por lo tanto, responsables de la organización, impartición y valoración de la educación elemental, secundaria, técnica, vocacional y post-secundaria.
El año escolar se divide en dos semestres, de septiembre a enero y de febrero a junio.
Nueva Escocia hace mucha inversión en la educación y eso se nota en la modernidad de los colegios, con amplias aulas, laboratorios, instalaciones deportivas,..
La educación canadiense está más orientada a la práctica que a la teoría, valorándose en mayor medida el esfuerzo por parte del estudiante. En general, se promueve el crecimiento intelectual, personal y emocional de los alumnos.
Requisitos para convalidar el curso académico de Canadá en España:
Los requisitos del ministerio de educación español para convalidar en España los estudios realizados en Canadá, pueden ser resumidos de la siguiente forma:
- Solo se requiere convalidación de los cursos iguales o superiores a 4º de la ESO, esto es los únicos cursos que se deben convalidar son los grados 10, 11 y 12 del sistema educativo canadiense.
- Para poder convalidar 4º de la ESO o 1º y 2º de Bachillerato, es imprescindible realizar y aprobar el curso escolar completo en Canadá. Los alumnos que únicamente realicen un trimestre o semestre escolar no obtendrán la convalidación.
- Para considerar que un grado del sistema educativo canadiense está superado, se deben acreditar como mínimo cinco asignaturas de dicho grado, cursadas y aprobadas durante dos semestres o tres trimestres.
Los alumnos que realicen el grado 12 del sistema educativo canadiense (2º de Bachillerato español) deberán, además, aportar el Diploma de Graduación requerido. Dicho diploma no será exigido cuando se acredite mediante certificado de las autoridades canadienses que no se ha obtenido:
a) Por no estar prevista su expedición en el caso de alumnos que no han cursado toda la educación secundaria dentro del sistema canadiense.
b) Por no estar prevista su expedición en el caso de alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros.
c) Porque la expedición del Diploma de Graduación ha dejado de ser norma en la provincia en la que está situado el respectivo Centro educativo.
En cualquiera de los casos citados en que no se concede el Diploma de Graduación, se exigirá, además, que entre las cinco asignaturas mínimas del grado correspondiente, cuatro al menos figuren entre las siguientes: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Dibujo Técnico, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Latín, Griego y Literatura (en lengua francesa o inglesa).
Tipos de colegios en Nueva Escocia
La herencia británica de Nueva Escocia es claramente evidente y ello se debe a haber formado parte de los imperios británicos hasta su independencia. Hoy en día en Nueva Escocia se puede encontrar lo mejor de Europa y América y, además, es uno de los países que más dinero invierte en educación del mundo. Es por esto que sus colegios tienen fama mundial y poseen una larga experiencia en programas internacionales.
Elementary Schools:
A la edad aproximada de seis años, los niños canadienses comienzan la escuela primaria, que comúnmente se denomina “ Elementary School”.
Esta etapa abarca los cursos desde Grado 1 hasta Grado 6,7, 8 o 9, según la provincia y la organización del colegio.
- Siguen un sistema lineal: el curso comienza en Septiembre y termina en Junio.
- El sistema de evaluación es anual, con evaluaciones continuas y exámenes parciales y finales.
- Los alumnos se dividen por clases de 25 alumnos aproximadamente.
- Las asignaturas son comunes para todos los alumnos: matemáticas, ciencias y tecnología, ciencias sociales, lengua, artes, francés y educación física.
Middle Schools:
Esta etapa hace referencia a los grados comprendidos entre los elementary school y el high school . La mayoría de las provincias canadienses tienen Middle Schools. Sin embargo, no son tan numerosas, ya que hay colegios que sólo se dividen en Elementary y High Schools. Normalmente, suelen abarcar los grados 6-8, aunque existen variaciones dependiendo de la provincia.
High Schools:
La etapa secundaria en Canadá también está organizada a nivel provincial y no nacional, por lo que puede haber diferencias entre provincias en cuanto a niveles, terminología, años de estudio, programas, currículo, etc.
Los “High Schools” o escuela secundaria, suelen abarcar los cursos desde el grado 9 hasta el grado 12. La mayoría de los High Schools funcionan por semestres, denominados “Blocks”, en cada uno de los cuales los alumnos eligen 4 o 5 asignaturas, dependiendo de la provincia.
Hay un mínimo de asignaturas troncales (matemáticas, tecnología, ciencias sociales) y varias optativas en diferentes campos (idiomas, artes, nuevas tecnologías, economía).
Dentro de los High Schools existen dos niveles: el “advanced”, para aquellos cuya intención es ir a la universidad, y el “general”, para los que quieren estudiar en un “college” después de graduarse.
La organización de los alumnos en las clases no gira en torno a grupos, sino a asignaturas. Cada asignatura se imparte en un aula, al cual acuden los alumnos matriculados en ella, por lo que se tienen compañeros de clase por asignatura.
Tabla de Equivalencias Canadá – España
Comparativa Sistemas educativos
Edad | Sistema Español | Sistema Canadiense | Recomendado |
10-11 | 5º Primaria | Grade 5 | Sí |
11-12 | 6º Primaria | Grade 6 | Sí |
12-13 | 1º ESO | Grade 7 | Sí |
13-14 | 2º ESO | Grade 8 | Sí |
14-15 | 3º ESO | Grade 9 | Sí |
15-16 | 4º ESO | Grade 10 | Sí |
16-17 | 1º Bachillerato | Grade 11 | Sí |
17-18 | 2º Bachillerato | Grade 12 | Sí |
Tu día comienza cuando terminan las clases
FORMARÁS PARTE DE UNA FAMILIA CANADIENSE
Con el fin de conseguir la mejor inmersión lingüística y cultural, los alumnos se alojarán con familias canadienses.
Las familias son hospitalarias, acogedoras y tratarán al estudiante como un miembro más de la familia. En el estilo de vida familiar canadiense prima un ambiente basado en la confianza y en la sinceridad. De la mano de la familia los estudiantes conocerán las costumbres canadienses y se sumergirán en ellas mientras siguen practicando su inglés en todo momento.
Los canadienses disfrutan de realizar actividades en familia. En verano por ejemplo viajan, salen a nadar, pasear o van de senderismo. En invierno muchas familias esquían, patinan sobre hielo, ven películas, o asisten a diversos conciertos y eventos deportivos. Los alumnos deben estar preparados para formar parte de una verdadera familia canadiense. Las familias que participan en este programa lo hacen porque anhelan conocer gente de otros países. Tratarán al alumno como un hijo más de la familia, lo acompañarán a visitar los lugares más emblemáticos de la zona y estarán ansiosos por presentárselo a todos sus familiares y conocidos.
Después de la entrevista personal y de cumplimentar la hoja de inscripción, International Culture Exchange empezará a buscar una familia similar al alumno o que se adapte el máximo a él con el fin de que se sientas lo más cómodo posible.
Serás uno más de la familia y ellos harán lo posible para que tu experiencia sea maravillosa. Te adaptarás con facilidad a sus costumbres y se convertirán en amigos para toda la vida.
- Asesoramiento personalizado
- Tramitación de todo el proceso de inscripción en un colegio público para estudiar en Nueva Escocia
- Servicio de apoyo logístico y de intermediación durante toda la estancia del estudiante en Nueva Escocia
- Información detallada del colegio
- Tramitación de los pagos a realizar
- Jornada de orientación y preparación de los estudiantes antes de la salida
- Gestionamos la recepción del alumno en el aeropuerto y los traslados a las familias
- Enseñanza curricular canadiense
- Alojamiento en familia
- Contactos regulares, asistencia y apoyo de un coordinador del centro durante toda la estancia
- Asistencia y apoyo desde la oficina ICE en España para los padres durante todo el programa
- Trámites administrativos con las autoridades locales y acceso a los documentos necesarios para la demanda del visado
- Seguro médico (para Canadá, cobertura médica impuesta por el centro). El estudiante necesitará también un seguro de repatriación y de responsabilidad civil. Si lo desean, podéis contratar el seguro de viaje ofrecido por ICE que cubre esos requerimientos.
- Student pack (manual de orientación)
- Diploma de honor y certificado oficial
- Gastos administrativos, impuestos e IVA
- Gastos derivados del pasaporte y visado
- Gastos relacionados con la homologación del año cursado en el extranjero
- Dinero de bolsillo (que cubre fundamentalmente el ocio, las salidas, los pequeños gastos escolares, gastos de libros escolares, el teléfono, los transportes públicos, los transportes escolares, libros/cd/dvd, ropa deportiva, excursiones…)
- Uniforme (si procede)
- Billete de avión
- Seguro de cancelación
- Seguro de viaje
Proceso de Matrícula para estudiar en Canadá
Requisitos
- Motivación de estudiar en Nueva Escocia y ganas de aprender y disfrutar de tu año académico en el extranjero.
- Haber cumplido 12 años antes del inicio de curso y no tener más de 18 y medio a su llegada al país de destino.
- Expediente académico de los cursos anteriores a la inscripción.
- Buenas calificaciones académicas.
- Conocimiento aceptable del idioma del país de destino y personalidad adecuada, que se comprobarán mediante una prueba de idioma y una entrevista personal.
- Buena salud física y mental.
- Aceptar las normas de International Culture Exchange así como las del centro de destino.
Inscripción
- Enviar cumplimentada la hoja de Inscripción de Año Académico que encontrarás aquí o que puedes solicitarnos por correo postal o electrónico.
- Una vez recibida la hoja de inscripción, la Directora se pondrá en contacto con el estudiante para concertar la entrevista personal y realizar el test de idioma.
- Si el estudiante cumple con los requisitos de madurez, su nivel de idioma es intermedio y es finalmente aceptado, se le entregarán los impresos definitivos de inscripción que deben ser cumplimentados exhaustivamente para enviarlos al centro de destino en un plazo no superior a 10 días.
- Se mantendrá informado al estudiante del proceso de selección de familia y colegio, proceso que suele ser largo.
Precio año académico completo (septiembre 2023 – junio 2024): 20.570 (IVA incluido)